5/5/08

A importancia do comic na introducción á lectura.:


La literatura infantil y juvenil es, sin lugar a dudas, el primer y principal camino para desarrollar el hábito de la lectura en el niño. Sin embargo, en pocas ocasiones pensamos que, como apoyo a ese proceso de iniciación, un papel similar puede llevarlo a cabo sin ningún problema el cómic.
El cómic, por su propia naturaleza, es probablemente junto con el cuento ilustrado una de las mejores vías para que el niño se inicie tempranamente en el hábito de la lectura. Pero no podemos pretender que sea el camino principal. Gracias a la conjunción perfecta de textos e imágenes se pueden desarrollar las habilidades necesarias para que el niño potencie "dos areas expresivas fundamentales: la del lenguaje y la de la expresión plástica" (Aller). Como primer acercamiento a la lectura, se convierte en un medio realmente atractivo debido sobre todo a la fuerza de su parte gráfica, aunque sin olvidar el componente narrativo ya que también es importante prestar atención a la narración que se nos cuenta. Por otra parte, no es menos cierto que la parte textual suele ser más ligera que en la literatura convencional, con lo que el esfuerzo intelectual y de concentración que el niño debe realizar es menor.
Desde luego lo que hay que tener muy en cuenta es que una cosa no impide la otra: no es incompatible la lectura de cómics con la de otro tipo de obras literarias; pero sí es cierto es que una cosa puede llevar a la otra, complementándose en la formación cultural de una persona.
De la página comics y bibliotecas:
http://www.absysnet.com/recursos/comics/t10iniciacion1.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario